Las venas varicosas, más conocidas como simplemente “varices” son un problema que afecta cada vez a un número mayor de personas, tanto a mujeres como a “hombres”.
A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta patología: por qué salen, cuáles son sus principales síntomas y cómo diagnosticarlas y tratarlas.
Índice de contenidos:
- ¿Qué son las varices?
- Principales causas de las varices
- ¿Cuáles son los síntomas de las varices?
- ¿Quién diagnostica las varices?
- ¿Cómo tratar las varices?
¿Qué son las varices?
Las venas varicosas, denominadas comúnmente como varices, son aquellas venas que se ven bajo la piel y que están hinchadas y dilatadas.
Además, las varices no son un tipo de insuficiencia venosa que solo se manifiesta en mujeres, sino que también es bastante frecuente la aparición de varices en hombres, siendo un problema a veces ignorado.
Por lo general, suelen ser de color azul o púrpura y, aunque aparecen sobre todo en las piernas, pueden encontrarse en otras partes del cuerpo.
Esto se debe a la incapacidad de las venas para realizar el retorno de la sangre al corazón de manera adecuada, provocando una acumulación en las piernas, lo que da lugar a diferentes problemas.
Principales causas de las varices
Se ha comprobado que existen diversos factores que predisponen a una persona a sufrir la aparición de esta sintomatología relacionada con un retorno venoso insuficiente.
Los factores de riesgo para las venas varicosas pueden clasificarse como1:
1. Cambios hormonales y anticonceptivos
Los niveles de progesterona favorecen la aparición de varices, lo que explicaría el aumento de esta afección en las mujeres.
Además, el uso de anticonceptivos o los cambios hormonales durante el embarazo, la pubertad o la menopausia son otros factores de riesgo.
2. Asociados al estilo de vida
Fumar es un factor de riesgo importante para la aparición de venas varicosas porque la nicotina y el alquitrán producen alteraciones vasculares.2
Llevar un estilo de vida sedentario también puede provocar una hipertensión venosa o varices. La ausencia total de ejercicio físico puede hacer que las venas no funcionen correctamente y presenciemos la aparición de estas inflamaciones.
También pueden padecer varices las personas que pasan la mayor parte del día en la misma postura. Por ejemplo, estar de pie durante muchas horas o sentado en la misma posición, sobre todo con las piernas cruzadas.
3. Antecedentes familiares
Los antecedentes familiares de varices o de coágulos sanguíneos en las piernas se encontrarían entre las causas más comunes.
4. Otros factores de riesgo
Un factor de riesgo importante es el sobrepeso u obesidad. Es frecuente la aparición de varices en estas personas debido al aumento de presión vascular.
Además, esta enfermedad también se asocia con la edad. Las varices pueden aparecer con frecuencia en personas mayores de 50 años, simplemente por el proceso normal de envejecimiento del cuerpo. A medida que nos hacemos mayores, las venas pierden elasticidad y, por lo tanto, la facultad de funcionar correctamente.
Otros factores de riesgo son el embarazo y otras patologías circulatorias como la trombosis venosa profunda.
¿Cuáles son los síntomas de las varices?
Aunque cada persona puede experimentar los síntomas de las venas varicosas o varices de distinta manera, los síntomas más comunes son los siguientes:
- Dolor, pesadez, hormigueo y cansancio normalmente en las piernas
Estas molestias se agudizan al estar en reposo y con el calor. Por el contrario, disminuyen al levantar las piernas y con el frío.
- Hinchazón de la parte inferior de las piernas y los tobillos
Especialmente después de periodos prolongados de pie.
- Calambres nocturnos
Puede dificultar la conciliación del sueño y el descanso.
- Enrojecimiento, sequedad, picor constante en la piel o sensación de calor
Se debe a que el exceso de sangre retenida provoca un aumento de la temperatura, por lo que la piel se deshidrata y origina estos efectos.
- Arañas vasculares o telangiectasias
Son dilataciones de los capilares, a nivel superficial, que se traducen en pequeñas líneas rojizas o violetas con aspecto de telaraña. Son antiestéticas pero indoloras e inofensivas.
- Signos dérmicos
Alteraciones de la piel producidas por la mala circulación: dermatitis, eccemas, hiperpigmentaciones, etc.
Estos síntomas pueden parecerse a los de otros problemas médicos, por lo que lo mejor es consultar con tu médico para que pueda ofrecerte un diagnóstico adecuado.
La evolución de las varices puede conducir a complicaciones como infecciones, úlceras y aparición de trombos.3
¿Quién diagnostica las varices?
Esta es una de las preguntas más frecuentes.
En un primer momento, si el grado de afectación es leve, podrás ser diagnosticado y tratado por tu médico de cabecera.
Sin embargo, los síntomas más graves deben ser diagnosticados y tratados por especialistas en el sistema circulatorio (angiólogos) o especialistas en cirugía vascular, si la enfermedad lo requiere.
¿Cómo tratar las varices?
A la hora de escoger el tratamiento, se debe tener en cuenta los síntomas y las características del paciente.
En etapas iniciales de la enfermedad, se opta por un tratamiento conservador. Algunas de las recomendaciones para mejorar los síntomas son4:
- Evitar mantenerse sentado o de pie durante períodos prolongados de tiempo
- Levantar las piernas durante quince minutos al día
- Bajar de peso
- Realizar ejercicios de manera regular
- Evitar todo lo posible las temperaturas altas
- Utilizar zapatos cómodos
- Terapia compresiva
Otra forma de aliviar las molestias de las varices es con fármacos venotónicos vía oral. Son medicamentos que contribuyen a aumentar el tono de las venas y la resistencia de los capilares y, al final, aliviar tus síntomas.5
En caso de que las varices estén en una fase más avanzada, se opta por el tratamiento quirúrgico. El objetivo es eliminar el reflujo sanguíneo, restablecer la circulación normal y eliminar las varices para suprimir los síntomas y evitar complicaciones.3,6
La técnica quirúrgica aplicada depende del tipo de varices y de cada caso en particular, tomando en consideración las posibles complicaciones del tratamiento.
Recuerda que, si el grado de afectación es leve, podrás ser diagnosticado y tratado por tu médico de cabecera. En cambio, si los síntomas son más graves, deben ser diagnosticados y tratados por especialistas en el sistema circulatorio (angiólogos) o especialistas en cirugía vascular.
Descubre todo lo que necesitas saber sobre cómo tratar las varices.
¿Quieres conocer tu nivel de riesgo de padecer la insuficiencia venosa, asociada a la aparición de varices? Haz clic aquí para realizar el test online. ¡Tardarás menos de 2 minutos!
Recuerda que la prevención es muy importante para evitar complicaciones de la enfermedad.
Ante cualquier duda, acude al profesional sanitario para que valore tus síntomas.
Referencias
- Venas varicosas. Medline Plus. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001109.htm (Fecha de última consulta: 30/05/22)
- Consejos para aliviar la insuficiencia venosa crónica. SEFAC. Disponible en: https://www.sefac.org/system/files/2020-01/SEF_Ficha_InsuficienciaVenosa_2019_DEF.pdf (Fecha de última consulta: 15/07/22)
- Raetz J, Wilson M, Collins K. Varicose Veins: Diagnosis and Treatment. Am Fam Physician. 2019 Jun 1; 99(11): 682-688.
- Varicose Veins. Penn Medicine. Disponible en: https://www.pennmedicine.org/for-patients-and-visitors/patient-information/conditions-treated-a-to-z/varicose-veins (Fecha de última consulta: 30/05/22)
- ¿Qué son los venotónicos y cómo pueden ayudarnos contra las varices? Asociación Cuida tus Venas. Disponible en: https://www.cuidatusvenas.org/que-son-los-venotonicos-y-como-pueden-ayudarnos-contra-las-varices/ (Fecha de última consulta: 30/05/22)
- Carrasco E, Díaz S. Recomendaciones para el manejo de la Enfermedad Venosa Crónica en Atención Primaria. 2015. Disponible en:https://www.semergen.es/resources/files/noticias/venosaCrocina_1.pdf
Fecha de última consulta 30/05/2022.
Recent Comments